Modificando/Liberando espacio reservado en particiones ext4

Por defecto, el sistema de particionado ext de Linux incluye una funcionalidad para reservar un porcentaje de los bloques de los dispositivos a los servicios del sistema y a usuario root.

El porcentaje por defecto aplicado es del 5%. Esto nos hace pensar que, para servidores cuya función sea bien definida y se quiera aprovechar al máximo la capacidad de la unidad, supone un gran ahorro en economía y un aumento de la densidad.

No debemos olvidar que los discos duros de estado sólido decrementan considerablemente su rendimiento y vida útil conforme menos espacio en disco haya, siendo muchísimo más notable cuando apenas queda espacio en disco duro; por lo tanto no es recomendable hacer esto cuando se cuenta con ese tipo de discos en concreto.

Para poder usar por completo las particiones de tu disco duro particionado en ext-4 sólo has de ejecutar el siguiente comando como root:


tune2fs -m [porcentaje_de_bloques] [dispositivo]

Ejemplo para poner el porcentaje de bloques reservado al 0% en el dispositivo /dev/md3:

tune2fs -m 0 /dev/md3

 

En un disco duro de 2.0Tb esto ahorraría unos 102Gb de capacidad.

Leer Más

Bienvenido a Diario de un BOFH.

Bueno. Tras años pensándolo, por fin me animo a escribir un blog.

Mi nombre es Jorge Duarte Rodríguez, ahora mismo resido en Málaga (sur de España) y soy un profesional del mundo de las TI dedicado -de forma absolutamente vocacional y apasionada- a la programación, administración de servidores y redes.

Aquí intentaré exponer todo tipo de diferentes problemas/soluciones, planteamientos, asuntos interesantes en general, sobre el día a día de mi trabajo, siempre que el tiempo me lo permita. Espero que os resulta de ayuda.

Puedes aprender un poco más de mi aquí:

Leer Más